miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuales son las unidades de longitud mas pequeña y mas grande??





Muchas veces pensamos que la unidad de longitud mas pequeña es la micra, que equivale a una milesima de milimetro. Hay algunas otras que son usadas para medir magnitudes tan diminutas como las ondas de luz, los virus o las particulas subatomicas. Entre estas unidades podemos señalar al nanómetro, que equivale a una millonesima de milimetro, o el angstrom que equivale a una diezmillonesima de milimetro.





Cuando hablamos de distancias astronomicas se suele pensar que la unidad mas grande y que puede sernos mas util es el año luz, unidad que equivale al espacio recorrido por la luz en el vacio durante un año. Esta unidad de longitud es igual a 9.46 billones de kilometros. La verdad es que existe otra unidad astronomica denominada parsec que equivale a aproximadamente 31 billones de kilometros. Y aun asi, no es suficiente para abarcar las inmensas distancias intergalacticas, por lo que los astronomos frecuentemente usan sus multiplos: el kiloparsec y el megaparsec equivalentes a mil y a un millon de parsec respectivamente!!!



Sabias que?:
*  La unidad angstrom fue nombrada de esa manera en honor al fisico sueco Anders Angstrom, que es considerado como el padre de la moderna espectroscopía
* El nompre parsec es una abreviatura del ingles parallax of one arc second y que se relaciona al concepto geometrico usado para obtener esta unidad

Preguntas
* A cuantos metros equivale una micra? Un nanómetro? Un angstrom?
* Cuantos años luz tiene un megaparsec? Cual sera el valor de una columna de dolares apilados de forma tal
 que tengan una longitud de un kiloparsec si consideramos que el espesor de un paquete de 10 billetes es 1 milimetro?


14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Conocí las medidas para longitudes grandes y pequeñas como el parsec y el angstrom que será de mucha utilidad para dar a conocer a mis niños.

    ResponderEliminar
  3. Se que lo más diminuto que existe es la medida "tiempo de plank"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero eso es una medida de tiempo, la medida de distancia mas pequeña es el espacio de Planck; el tiempo de Planck es el tiempo que la luz tarda en recorrer un espacio de Planck.

      Eliminar
  4. Se les olvidó el micronanometro equivalente aun millón de nanometros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El micronanometro no existe, existe el micrómetro, que es lo mismo que una micra; que como ya dice la web, es una milésima parte de un milímetro (eso es lo equivalente a mil nanómetros).
      (Un millón de nanómetros es lo equivalente a un milímetro).
      Pero si que se han olvidado de varias medidas, como el picómetro, el femtómetro, el attómetro, etc... (hay varios mas)

      Eliminar
  5. cual es la únidas más pequeña el nanometro o el angstrom? no entendi

    ResponderEliminar
  6. El yoctometro la mas pequeña
    El año luz la mas grande

    ResponderEliminar