miércoles, 5 de marzo de 2014

Roberto Carlos, su gol imposible y la física


Una de mis pasiones es el fútbol. Como la gran mayoría de latinoamericanos el espectáculo casi pagano de ver a veintidós tipos luchando por ubicar en el fondo de unas mallas a una pelota se ha convertido en una verdadera pasión que desborda los limites de la racionalidad. Lo mágico del fútbol radica en que hasta ahí podemos encontrar lecciones de física que podemos aplicar.

Hemos visto que la física se ayuda en la modelacion para tratar de simplificar fenómenos cuya complejidad dificulta su comprension con ecuaciones relativamente simples. Y este caso en particular se da en la trayectoria de proyectiles. Pues como hemos visto en clase, el movimiento de proyectiles dibuja en el espacio una trayectoria parabólica SIEMPRE Y CUANDO nuestro modelo de estudio cumpla algunas condiciones. Y una de estas es la de imaginar que el proyectil no tiene movimientos internos (como la rotación).

Y claro, al modelar el lanzamiento de un tiro libre con barrera en un partido de fútbol, aparentemente deberíamos pensar en que el balón describiría una grácil parábola (muy facil de ser descrita con el uso de una sencilla ecuacion de segundo grado). Pero si le decimos eso al gran lateral brasileño Roberto Carlos, sonreiría y movería su cabeza. Pues su especialidad era disparar al arco desafiando las leyes de la física. Y todo ese efecto, que llamamos comúnmente "chanfle" se debe al giro que este y muchos otros jugadores profesionales le imprimen a la pelota.

Para ahondar en el tema les invito a ver este maravilloso vídeo, en donde se podrá destacar la importancia que debemos dar a diferenciar la modelacion física de los casos reales. Y es que con Roberto Carlos, no había realidad que aguante!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario